martes, 30 de septiembre de 2008

Bloqueo y modelo chino

La revolución, como sus seguidores, no nos han demostrado ser nada fuertes con las matemáticas y menos con la comptabilidad, al menos cuando se trata de Cuba. Analicemos:

Según la mitología de exportación, Cuba era un país pobre y analfabeto, que dependía del azúcar, de la prostitución, enfín una neo-colonia yankee. ¿No era así? Al menos es lo que recuerdo del adoctrinamiento recibido.

Y fué cuando llegó el Coma-Andante y con su varita mágica hizo escuelas, hospitales y supongo que los médicos y profesores los tuvo que crear de la nada, para darle educación y salud gratis a todo el pueblo. No falta decir que liberó a los cubanos de la horrible dictadura de Batista, expulsó a los malos yankees, terminó con la prostitución, lo que en cualquier religión se pudiera decir que fué "el salvador divino" del pueblo cubano. Y no pueden faltar citar los "LOGROS" con mayúscula y negrita, que consistía en una industrialización eficiente, una flota de pesca y mercante enorme.... la lista es larga.

Lógicamente los malos de la película, los satanases yankees (o Gringos, como les dicen en América hispana) bloquearon a Cuba, con una especie de Muro De Berlín imaginario, que es casi tan viejo como la revolución misma.

A Castro no le quedó más remedios que llamar a los futuros amiguitos soviéticos y el resto de la historia ya la saben, fueron los "buenos" de la película, comerciaban correctamente con Cuba, dándoles el precio justo socialista por nuestro azúcar.... ¡Qué gente tan maravillosa! En cierto momento por octubre del 1962 el planeta estuvo a punto de explotar, hasta que soviéticos y americanos se las arreglaron y estos últimos prometieron no atacar Cuba si los primeros retiraban los cohetes.

En un abrir y cerrar de ojos y bajo slogans de "Patria o Muerte" y "Yankees Go Home" Castro "dió" escuelas y hospitales a todos los cubanos, a pesar del "Bloqueo imperialista", que ya se habia instalado para quedarse, y así todo, Castro construyó la revolución perfecta, como dice una de sus canciones: "Cuba faro de América toda".

El paraíso. Nadie en el mundo había hecho tal hazaña y nadie ha podido repetirla, nisiquiera los mismos soviético y más reciente Chavez con su petróleo no ha podido hacer tal maravilla en apenas 3 años. No busques el manual de instrucciones del éxito castrista, no existe.

¡Pero Castro lo hizo! ¿No fué así? ¿Y Como lo hizo?

Ahí entra la matemática. La propaganda internacional basada en la visión mesiánica del castrismo hizo que occidente adoptara el monolito, sin entrar a estudiar su composición. Fallaron las cuentas, la imaginación fué mas fuerte y se "pudo tapar el sol con un dedo"

Me parece que un ser racional frente a algo así lo primero que se preguntaría (en buen cubano) es: ¿Como coño se las ingenió este tipo?

¿Como es posible hacer LOGROS, escuelas, hospitales, formar maestros y doctores, contruir viviendas, fabricas y redes de comunicación en un país pobre, sin recursos, monocultivo azucarero y para colmo "bloqueado"?

No existe nada que lo explique, aparte de la retórica. No hay fórmula, plan financiero, proyecto, etc


La verdad fué otra y debe dolerle a los admiradores castristas:

Por un lado Cuba no estaba nada mal como lo pintaban, tenía uno de los mejores indices de alfabetismo y salud en el continente y su economía era definitivamente más floreciente de lo que la hacían ver. Más bien fué lo contrario: La destruyeron convirtieron a un país de immigrantes en uno de emigrantes.

La fórmula castrista fué adjudicarse los avances de la nación y apuntárselos como propios, camuflageando las cifras y cambiándole de nombre a todo. Mucha propaganda... el abuelito Goebbels tenía razón cuando dijo que una mentira repetida muchas veces podía convertirse en verdad. El resto fué prostituirse a los soviéticos, ofreciendo miles de soldados y llenando la isla de bases de ese país, con el precio social que esto conlleva de ir a hacer la guerra a Africa o al Medio Oriente. No es aun muy clara las cifras de nuestros muertos en esas aventuras.

Si Cuba no colapsó desde los primeros años del desastre castrista es porque la URSS inyectó a cambio más de 100 billones de dolares en 30 años, si nos fiamos a sus propias estadísticas cuando se abrieron los libros en Moscú. El Plan Marshall, unos años antes, sacó a Alemania Federal y a Japón de la destrucción, con 17 billones, 5 veces menos. Hablamos de mucho dinero que no se sabe claramente a donde fué, mismo si Forbes le adjudica 900 millones al tirano.... hay unos cuantos billones aún a justificar. Y eso que no se habla de los otros 30 billones que debe a otras naciones de occidente.

La economía fué militarizada, las batallas contra la papa, las brigadas por el tabaco y el ataque contra la mala hierba tenían nombre y organización militar. Y las derrotas también: EL Cordon de La Habana, Turiguanó, Niña Bonita y la Zafra de los 10 millones... de que Van Van.... solo quedó el grupo musical que todos conocemos, entre "Marilú", "Chirrin Chirran que ya se acabó" y el "Buey Cansado" con el que se trataban de olvidar de la memoria colectiva las succesivas y costosas "metidas de pata".

Hasta 1990 no se hablaba apenas del "bloqueo" ya que estaban los "hermanos socialistas" y los triunfos, victorias y más victorias, ya sea en Vietnam, en Angola, Nicaragua y donde sea. Internamente estaban los "LOGROS", muy importantes en la economía, la vivienda, la alimentación y los místicos ya hospitales y escuelas.

De momento empiezan a soplar los "vientos de cambio" en el este del viejo continente y estos países, uno a uno, abandonan el camino glorioso del socialismo, sin olvidar que la gran hermanita URSS saltó en literales 16 pedazos.

Cuba, el curioso satélite que giraba más a la izquierda que su metrópolis adoptiva, se encontró huérfana. Los rusos no dejaron de comerciar con Cuba y cambiarles petróleo por azúcar, solo que lo hicieron siguiendo el precio mundial.

Así llegó el duro y triste "Período especial". Castro sobrevivió el desmoronamiento del campo socialista pero se le cayó todo el mito de victorias económicas y "LOGROS", porque la "varita mágica", el sombrero y hasta el conejo se comprobaron que eran soviéticos.

El mundo, bueno, los que querían verlo objetivamente, pudieron ver el desastre de una Cuba que vivía apuntalada. Es imposible un país que caiga más del 70, 80 o 90% a saber, del producto nacional interno, bruto y lo que sea, en tan poco tiempo, guardando su socio comercial y contando que el "bloqueo" llevaba ya 30 años, demasiado para decir que la economía cubana dependía de la americana.

Sin embargo, el dictador revivió ese concepto ya olvidado del "bloqueo", culpando de todos los desastres del país al enemigo vecino del norte, en vez de culparse a él mismo y su mala opción de apostar por la URSS. Ahora Estados Unidos es malo porque no quieren comerciar, darles créditos e invertir en Cuba, o sea, volver a Cuba a la época "neo-colonial", según aprendí en el colegio.

La razón es evidente: Castro vió que los americanos, que no son nada geniales en política exterior, abrieron el comercio con China, importándoles poco ser una dictadura comunista que se ensucia abiertamente en los derechos humanos del pueblo chino.

Algunos lo llaman el "modelo chino" que técnicamente consiste en arreglarselas con la administración corrupta de Beijing e investir en un país donde la mano de obra es barata y hay control de los ciudadanos, sin huelgas y con muy pocas ventajas sociales.

Para cualquier dictadorzuelo con ansias de sobrevivir y enriquecer a la élite que lo mantiene, ¡Esto es GENIAL!

¡Yankees, please comeback! Es lo que debieran afichar si fueran más sinceros.

Solo había el gran problema: el "bloqueo". Cuba puede comerciar con cualquier país del mundo e ir incluso a China a comprar las cosas, pero no.... quiere que sea Estados Unidos quien se las venda (a pesar que una buena parte de lo vendido en ese país viene de China) y le dé créditos, según la perolata castrista. Luego vendrán las inversiones en el turismo y los productos manufacturados para exportarlos a Estados Unidos y recibir miles, mejor millones de turistas yankees.

¿Se imaginan las Barbies y Bratz vestidas de milicianas "made in Cuba"? ¿A Castro comiendo McDonald's o al Ché tomando Coca-Cola?

Los Estados Unidos, por su parte, le dice a los Castro: Democratiza la sociedad y tendrá el fin del embargo. Logicamente, la dictadura no acepta porque lanzarse en un proceso de libertades es un suicidio, de forma que el estatismo se impone.

La cuestión es que Cuba sigue pobre sobreviviendo tras 18 años de Periodo Especial, y cuando no es Ike, es Gustav, Charlie y cuanto nombre haya, además del permanente huracán Fidel, con la prostitución se disparó a cifras astronómicas, la corrupción generalizada, un problema grave de viviendas, el transporte y la comida, con los hospitales y escuelas en un lamentable estado, sin contar que la mitad de las tierras de la isla están ociosas y se tienen que gastar billón y medio en importar alimentos desde Estados Unidos que, paradójicamente, es el principal exportador de alimentos a Cuba. Ya no hay varita, sombreros ni conejos. Es que ni el Mago Fifo está en circulación y sus "reflexiones" no aportan nada de concreto.

El vecino del norte tiene tremendo rollo formado en Irak y en estos días hay un grave lío financiero pero sin dudas los yankees si tienen muchos conejos en el sombrero y van a salir adelante... sin varita mágica, ahora usan los dedos en pantallas táctiles.

La tablita de salvación del castrismo, si me fio a su propaganda, es que esperan que salga Obama a ver si pueden alfín llevar a cabo el ansiado "sueño chino".

¿Pero si Obama no sale? ¿Y si sale pero se mantiene en la misma posición que los últimos 11 presidentes estadounidenses?

¿Habrá que esperar a ver que pasa en 2016? Esto es si Obama gana en 2012.

¿Es que el régimen cubano piensa que seá eterna la dictadura y puede esperar otros 20 años? ¿Chavez continuará dando tanto petróleo si en 2 años deberá dejar el puesto de presidente?

Ya pronto se celebrarán los 50 años de la "revolución" ... pero ¿que revolución? ¿La cubana verde como las palmas? (y roja por dentro) ¿La del comunismo mundial? ¿La del modelo chino? ¿O la del Periodo Especial?

Son demasiadas preguntas. Por si acaso, les aconsejo a la gente en Cuba que aprendan a comer arroz frito, costillitas dulces y rollitos imperiales con palitos, que no es tan difícil.
.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Gusanos, escorias, balseros, etc

No me insultaba que nos dijeran "gusano" cuando vivía bajo el régimen castrista, quizás porque lo escuché desde muy chico y esto hacía diferenciarme de los "chivas" y los "ñangaras", o sea, los personeros del régimen. Total, entre dármela de "yuma (americano) o lamerle las botas a la dictadura, prefería lo primero.
En esa época de los años 70 en que el castrismo llegó a su alto nivel stalinista, era importante saber de qué lado se estaba y si no era del de ellos, parte de tu energía se debía emplear en protegerte y ver como salías de ese infierno, ni uno ni otro no eran nada fáciles.

Un bien día de julio del 1978 la capital de nuestra pequeña islita se llenó miles de jóvenes de todo el mundo, definitivamente la gran mayoría eran estudiantes y simpatizantes del régimen castrista, mas bien su lado romántico para occidentales "hijos-de-papa", que la pasaron de maravillas. Aunque parezca increíble, mismo los detractores del sistema encontramos esta experiencia muy constructiva debido a que nos sacó de la rutina stalinista pura y dura. Pero el Festival Mundial de la Juventud solo duró una semana.

Meses después llegó "la comunidad", que hablando claramente fué la primera generación de gusanos que regresaba como "mariposas" con alas verdes y llena de regalos para la familia. De ahi vino el chiste de Pepito que cambiaba tres tios en Angola por uno en la "comunidad".

El cubanito asustado comprendió que no era tan mala la "yuma" y esta frustración hizo saltar los "fusibles" en abril de 1980, con los incidentes de la Embajada del Peru y el exodo del Mariel, que considero primer gran golpe al régimen desde su propio interior.

Si los gusanos ya eran mariposas, ¿Qué eran los del Mariel y el Perú? Al Fifo, a quién no le falta imaginación para estos menesteres, se le ocurrió usar el termino "escoria", o sea, desecho industrial, patinándole el coco al tiranillo tropical: La escoria es el desecho principalmente de las acerías, pero raramente es desechada y se usa, dependiendo de los materiales, como materia prima en otros procesos. De gusano a mariposa y de escoria a materia prima, los cubanos le hemos demostrado que en libertad somos productivos. Somos personas y no carneros.

Por eso nos envidiaba e insultaba. Hablo en pasado, las "reflexiones" del Granma no cuentan.

Haciendo una retrospectiva nos encontramos un 2008 donde los "gusanos" producen mucha seda, la "escoria" también es un producto de consumo sotisficado, los balseros tienen muy bien puestos los piés en tierra y son paradogicamente los que mantienen al régimen al deber mandarle más de 1000 millones de dólares a sus familiares en la isla, muchos de ellos antiguos revolucionarios.

El acero puro de los gallardos revolucionarios, jovenes comunistas que querían ser como el Ché se ha oxidado totalmente y está mas lleno de huecos que un queso Gruyère debido al ácido de la corrupción que impera en todas las esferas del castrismo.

Y lo mas triste es ver a esos revolucionarios, hoy dia pobres y mal alimentados con un retiro de 5 dolares al mes, vendiendo maní y artesanía con la cara de Guevara a los turistas capitalistas, mientras que sus hijas y nietas se prostituyen con éstos. A saber cuantos esos turistas son aquellos jóvenes que vinieron en 1978 al festival, en busca de una ilusión que nunca lo fué, aunque ellos lo hayan descubierto mucho mas tarde.

Nada, como dice el Coma-andante en Reflexiones: Vamos Bien. (léase: Bien jodidos)



.

Del Granma al Granma




El Granma naufragó, encallándose en la costa oriental. Eso es evidente en las fotos de la propaganda castrista, como esta que capturé en la página de los pioneritos que "quieren ser como el Ché". El barco no puede navegar si a la gente le dá el agua por la cintura. Ahora el régimen lo reconoce públicamente pero no fué así durante los años de mi infancia, que entonces se hablaba del "Glorioso desembarco".

A pesar que el Granma está físicamente en una caja de cristal, el castrismo convirtió a Cuba en el Granma y Castro (Fidel, Claro está) en el místico Ulises, conduciendo al país-barco en todo tipo de periples, desde el Caballo de Troya sirramaestrino, pasando por el canto de las sirenitas soviéticas a las de fajarse perennemente contra el Polifemo americano que se devora a los 5 espías pero que nunca nuestro Ulises-Castro pudo emborrachar y cegar. Aqui me parece que sería mejor compararlo con el Quijote contra los molinos de viento, convertidos en gigantes pour su profílica imaginación.

Donde radica la diferencia es que el Granma lleva navegando casi 50 años, ya el gran guerrero desapareció, sin poder llegar ambos a encontrar a Penelope y su islita de Itaca, lo que sería el paraíso comunista en este caso.

Del Granma solo queda, como decían en mi barrio: "El casco y la mala idea", solo que la realidad es que continúa navegando errante como en las películas de horror, guiado por un dios Zeus que solo comunica con los mortales a base de "reflexiones", en el otro Granma, el periodicucho del Partido Comunista. Esperemos naufrague pronto porque ya la mitología aburre.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Fifo, La Mesa Retonta y el meollo cubano


Hablar de la Mesa Retonta es redundante para nosotros, ese programa debiera llamarse "El Circo Castrista" para hacer una analogía al circo romano, donde los leones siempre terminaban comiendose a los humanos. Alli solo se da una opinión, se va a "demostrar" lo indemostrable y el sujeto no cambia entre hablar cuanta mierda se puede del exilio, de los Estados Unidos, mezclados con alabanzas al desastre castrista y nunca pueden faltar los 5 espias. Y menos interes tiene aun el impresentable perrito faldero de Randy Alonso, es que ya verlo da repugnancia.


Y ya por suerte no tendremos más la "dicha" de aguantar las perolatas de 6 horas de "ya-sabemos-quién" a propósito de las ollas arroceras, la "revolución" energética o Posada Carriles. ¿Es que este personaje no comprende que ni para vendedor de ollas servía?

La Mesa Retonta ha creado, sin embargo, toda una economía paralela entre los cubanos. Hasta hace poco no se vendían VCR o DVD, sin embargo entraban en el país, como también los decodificadores de satelite, las "antenas" y la proliferación de clubes de video clandestinos, donde el cubano promedio puede alquilar la última película que acaba de salir en el Pay-Per-View. Sin contar las redes de cables entre el "distribuidor" y una cantidad increíble de vecinos, que comparten los canales de la TV del satélite.

El régimen multa las antenas, las busca y el pueblo cada vez inventa nuevas formas de camuflearlas, las unas más originales que las otras.

¿Cuándo van a entender los voceros del régimen que ese tipo de emisiones no interesan a nadie?

Solo es en la libertad de opción, cuando una persona puede evaluar lo que es bueno y malo para ella, lo que sirve y lo que no sirve. Y no es "La mesa redonda" un ejemplo de circulacion y debate de opiniones, de ahi que sea tan monotona y aburrida y que en vez de servir de adoctrinamiento, que es el interes del castrismo, haga trabajar la creacion del cubano.