jueves, 2 de octubre de 2008

El período especiaaaaaaaaaaal

Estuve buscando información de los sitios castristas para saber cuando fué que terminó el "Período Especial" y cuanto cayó la economia (léase el porcentage que descendió sin la subvención soviética). Veo que los sitios castristas que me da Google, no se ponen de acuerdo, en otro que dispararle las causas al "Bloqueo".

Unos hablan del fin entre 1995 y 1997, el Banco Central menciona el 2000, Raul Castro el 26 de julio del 2007 dijo que aún no había sido superado, a veces aparece que fué cuando empezó la "Batalla de ideas" (sociedad militar alfín y al cabo) y por lo que leí antes de escribir este artículo, en muchos no hay una fecha clara o oscura.

En este artículo del sitio del Minrex, tomado del periódico Trabajadores "http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Economia/2006/Finaliza%20el%20per%C3%ADodo%20especial.htm" curiosamente no nombra el "bloqueo" pero tampoco dá fechas de su terminación. En realidad no dice nada.

Debo decir que los sitios externos, de todo el espectro político, es la misma situación. Les invito a buscar, si les interesa el tema, para que se diviertan con lo que se encuentra. Hay un cubano en Madrid que escribía que a pesar del hambre y los apagones, el Período Especial fué un pequeño espacio de libertad y dá sus argumentos, muy simpáticos por cierto, como que se usaban hasta libros de Marx y Engels para vender los cucuruchos de maní o como papel higiénico. Este párrafo me encantó:
Más allá de lo meramente pintoresco, he aquí una transformación de tal magnitud que sólo resulta comparable a la que se produjo en Cuba en los años sesenta. Pero entonces todo fue espectacular y simbólico, como es de rigor en un proceso movido por la ilusión revolucionaria. Ahora, en cambio, el hambre determina todo en sentido contrario a la retórica y la ideología.

¿De donde viene esta búsqueda mía?

Esta semana el abuelito Machado Ventura estuvo de gira por zonas afectados y cito: "la nación vive situaciones especiales, lo que obliga arreciar el combate al delito, para evitar abusos y la posibilidad de medrar a expensas de las dificultades colectivas"

Yo entiendo que la dirigencia castrista esté inquieta con el problema del aumento de precios ya que ellos no pueden asegurar el correcto abastecimiento a la población, pero esto es un error de ellos mismos al querer controlarlo todo y no saberlo hacer. Apelar para colmo a la retórica revolucionaria a estas alturas es ridículo, hablar de consciencia socialista y otra pila de términos abstactos cuando son las propias tiendas del gobierno las primeras que venden los alimentos a precios astronómicos y en una moneda que la mayoría del pueblo no tiene.

Lo que fijé en la noticia es sobre todo el uso, ya repetido en estos días del témino "Situaciones Especiales". Los castristas, por experiencia, terminan convirtiendolo en algo como "Situación especial" (o equivalente)y esto puede durar años. ¿No fué así como empezó el Período especial?

Yo lo que veo que el momento no es muy bueno en el ámbito mundial, en especialmente en los dos países que más cubanos exiliados tienen: Estados Unidos y Espana, y es fuertemente probable que las remesas de dinero a Cuba bajen su poquito, asi como los viajes de turistas españoles a la isla.

Canada por su parte, que no ha sufrido de la crisis financiera aunque depende en parte de la economía americana ya que exporta enormemente a su vecino. Aquí tienen la constumbrita de devaluar el dolar canadiense cuando bajan las exportaciones para abaratar los productos en el extranjero y hacer que la gente consuma más "Made in/Fait au Canada". Ahora esta el cisne (el dolar canadiense) a 98 centsUS pero en los años 90 hubo momentos que estuvo a 64 cents y ya el Banco de Canada veladamente habla de devaluaciones.

Cuando hablamos de 600 000 turistas canadienses que van a Cuba cada año actualmente, cualquier problema económico puede causar una baja apreciable y esto afectaría las recetas turísticas del régimen castrista.

Con un posible descenso en las remesas y el turismo y a menos que los castristas saquen todo el dinero que se han robado en tantos años, Cuba deberá enfrentarse a una situación muy caótica, a la cual ya los cubanos están cansados, lo que aumentará aún más el descontento y con lo que lleva esto en la presión social, puede explotar en el ya clásico éxodo masivo.

Yo no soy muy afín a las predicciones, sin embargo hace un tiempo noté que entre el principio de los éxodos de Camarioca y el del Mariel hay 14 años y 7 meses, mientras que entre el Mariel y los Balseros de 1994 hay 14 años y 5 meses, lo que da un promedio de 14 años y 6 meses.

Haciendo un poco de matemática y supongamos que el ciclo se mantiene, el próximo éxodo masivo deberá ser en.........Febrero del 2009

Yo le aconsejo a Raulito que se ponga las pilas y le saque los chavitos de la cuenta de la momia del hermano, que se haga el tonto y habra un espacio político porque esta vez no creo que la gente aguante otro Período, Situación, Momento, Lustro, Decenio o como le quieran llamar a la criatura con apellido "Especial". El hambre terminará, como en otras partes del mundo, con la retórica y la ideología y porque esto ya ha durado 50 años, no quiere decir que será eterno.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta que cualquier ser racional se hace es por qué se insiste en sostener un statu quo que raya y pica en la frontera del absurdo, mientras el mundo sigue girando vertiginosamente.
Los ancianos anquilosados pujan a toda costa por mantener una retórica pasada de moda; ni están los mismos que la apoyaron ni los contenidos tienen la misma significación.
No se dan cuenta de que rectificar es de sabios, y que de hacerlo podrían extender su período por un par de generaciones más, a partir de algunos pocos cambios que no afectan los pilares que soportan el sistema:
- Dejar que la gente diga lo que piensa y no tomar medidas contra la libre expresión.
- Vaciar las cárceles de aquellos condenados por delitos que aunque se disfracen jurídicamente no dejan de ser políticos o consecuencia de la política.
- Abrir a la creatividad del ciudadano las posibilidades de emprender acciones de desarrollo, como pequeñas y medianas empresas, incluso cooperativas libres. Siempre y como en cualquier país, pagando impuestos y bajo supervisión oficial para evitar robos, proteger los derechos de los empleados, y otras medidas comunes en cualquier parte del mundo normal.
- Eliminar las barreras de entrada y salida de los nacionales, con lo cual entrarán más divisas al país, muchas más de las que se cobran por permisos y documentos, porque irán muchos cubanos a ver a su familia, a gastar en Cuba y a ayudar a sus parientes a poner sus negocios, aunque los residentes en el extranjero por el momento no tengan derecho a invertir a nombre propio dentro del país.

Esas y otras medidas consolidan al estado castrista, y pueden incluirse muchas más, que no tienen por qué llegar a ser drásticas ni demoledoras.
Al cubano en la isla lo que le interesa es vivir, no la política en sí.
Si se hiciera una encuesta libre y real, la mayoría diría que le importa un bledo quién está en el gobierno o qué apellido tiene ese tipo de sociedad donde se vive, porque al cubano en su mayoría lo que le importa es su mejoramiento como individuo y el desarrollo de sus iniciativas bajo cualquier régimen o bandera.
Los puros de ambos bandos criticarán esto que expongo, pero no deja de ser una realidad objetiva.
Saludos,Trasgu

Abelardo dijo...

De todas formas, la democracia, aunque no es perfecta, terminara con esos abusos de poder, vejaciones, etc

Lo que yo no estoy muy seguro si el cubano en la isla comprende que ademas, la economia bajo el regimen nunca progresara debido a que ellos tienen la mala mania de hacer cambios sin ninguna logica y esto no es posible sostener ninguna inversion que se quiera que produzca. Hoy mismo la momia habla de mantener el socialismo, que en lenguaje de ellos solo nos ha demostrado de mantener la pobreza y frenar todo desarrollo sano.

Saludos

Abelardo