domingo, 3 de diciembre de 2006

Obituario a Fidel

Ayer fue un día húmedo en Montreal, se lo pasó completo cayendo esa lluviecita helada que se pega en donde cae y te hace resbalar. También se realizó la jornada internacional contra el SIDA, ese virus espantoso.

Igualmente estamos en los días en que se está finalmente celebrando los 80 años a Fidel Castro, que parece que brilla por su ausencia porque tampoco estuvo en el desfile de hoy.

Fidel Castro....¿Se habrá muerto? Es interesante la influencia de este personaje para los cubanos y también mucha gente en el mundo, pero especialmente nosotros, ya seamos anticastristas, revolucionarios o simplemente tratemos de sobrevivir en ese sistema absurdo. Si sale demasiado, nos aburre, si no se ve nos preocupamos. Medio muerto, muerto o enfermo de la cabeza, ya nadie sabe, este personaje esta omnipresente.

Bueno, como yo soy de los que piensa que el anciano dictador está ya mas “allá” que “acá”, me parece mejor hacerle un obituario en vez de un cumpleaños. ¿No creen?

Como de los muertos siempre se habla bien, les prometo hacer un correcto recuento de su vida, tratando de seguir las tradiciones de los discursos de la circunstancia.

Lo primero que viene a la mente es que los anticastristas, especialmente los exiliados lo llamamos por su apellido, mientras que los comunistas, usan su nombre. Es poco usual, en Estados Unidos el presidente es Bush y si se le dice George W Bush es para diferenciarlo del padre que también fue presidente. En Canada es Harper o Steven Harper, en Inglaterra, Blair, en Francia Chirac etc Si en uno de estos países salen a la galle diciendo que George, Tony, Jacques etc es un malvado, un perro, un $%&@ pués no pasa nada.

En Cuba no, el decir Fidel ya implica alguien es especifico y gritar en la calle que Fidel es un ESTO o lo OTRO es buscarte un problema. En Cuba habrán muchas personas con ese nombre pero hay un solo Fidel.

Lo mismo cuando dicen Castro..... se sabe que se habla de Fidel porque su hermanito es demasiado insignificante como para que se tenga en cuenta y mismo ahora, la prensa está mas pendiente del anciano enfermo que del otro ya casi anciano presidente. Es que no suena bien Raul Castro como presidente.

Fidel.... el gran revolucionario, el gran constructor de escuelas y hospitales, el dictador bueno para los occidentales. Estos no se han jamás tomado el trabajo de analizar como es que ha podido hacer esas “maravillas” porque nunca ha presentado un proyecto económico, social o político, no es en balde que estos tres aspectos son un verdadero desastre en la Cuba de hoy, vista por nosotros, claro está. Los turistas en sus hoteles no ven eso.

Yo diría mas bien que el aporte de Fidel al mundo han sido en presentar una economía desorganizada e ineficiente como un modelo de desarrollo viable y que lo crean. Si Fidel hubiera sido presidente de Coca-Cola, ya en este planeta no se tomaría mas agua. Y es que a pesar de miles y miles de horas en los medios de comunicación, no existe un manual de 10 páginas al menos que resuma cual es el camino. No hizo falta, el camino lo guiaba Fidel el Gran Timonel (oupsss.... Ese era Mao, disculpen) ... lo guiaba Fidel, el Líder Máximo, en la Gran Marcha (ai...otra vez me confundí) ... en el camino victorioso hacia el socialismo, con la ayuda de la URSS y los hermanos socialistas.

¡Un momento!.... creo que suena mejor: Con la Ayuda de Chávez y los turistas capitalistas. ¿Quién se acuerda ya de la URSS?

Y es que la propaganda es uno de sus talentos a Fidel. El otro es la organización político represiva. Supongo deba tener el record de ser el primer estadista en usar la TV masivamente como vehículo político y de propaganda de estado. Debiera estar en el libro Guinness, por esto y por ser el dictador que mas ha durado en el poder. ¿Cómo es posible que Occidente se ha dejado cegar por Fidel? Esto es aun un misterio, parece que solo los cubanos sabemos de quién se trata. Nada, no se puede ser profeta en su país..... aunque sí en el resto del mundo.

Fidel no solo tiene el mérito de haber creado estas dos estructuras de poder sino que además su imaginación hizo que pariera un feo invento: Los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR. En esto Fidel tuvo una gran imaginación de elevar al rango de gentes respetable a personas de baja calaña sin ninguna personalidad, capaz de denunciar gratuitamente a todos los que ellos les daba la gana y había que respetarlos. El pueblo los llama “chivatos” en privado, en publico era mejor llamarles “Responsable de Vigilancia del CDR de mi cuadra”. ¡Qué diferencia!

Pero en esto de elevar al tope a personas que no tienen méritos por hacer algo interesante a la sociedad es un don de Fidel, él mismo pasó de abogado sin clientes, político sin futuro en una sociedad democrática a “Presidente” vitalicio. Aparte de poner en puestos y darles “alcurnia” a los que no la tienen, Fidel tuvo esa magia de elevar a un fracasado aventurero, supuesto médico y tipo con ideas incoherentes a héroe planetario, tomado por muchos como una especie de profeta a la Jesús, Mahoma o Buda. Su nombre es Ernesto Guevara, creo que todos lo conocemos por “Ché”.

Pero Fidel no dejo de innovar allí donde los dictadores pequeños y con grandes complejos de personalidad como Hitler, Franco, Mussolinni y Pinochet nunca se adentraron (en esto Raul se les parece mas). ¡No! Fidel creo el primer sistema de gobierno en tiempo real o “REAL TIME” ya que en Cuba quien gobierna aún desaparecido es él. Hasta muerto o casi, gobierna él. En ese país, si se unen todos los discursos delos demás dirigentes jamás han hablado tanto en su conjunto en los medios de comunicación como el anciano líder. Era el loro de esa revolución.

Fidel ha estado siempre presente, a veces durante semanas día a día nos ha invadido nuestro espacio televisivo con ese otra triste creación, la “Mesa Redonda”, ya sea para “explicarnos” sus planes energéticos en un país donde se pasa la mitad o mas del día sin electricidad, o para vendernos las virtudes de las ollas de presión y las arroceras chinas.

¿En qué país del mundo se ve a un dirigente de primera clase alabar las ventajas de un artículo domestico?

Es que Cuba es diferente gracias a Fidel.. En otro país ya lo hubieran mandado al manicomio, con camisa de fuerzas y todo.

Allí las cosas se deciden por decretos, la constitución es decorativa.... total, si se tuvo a un eminente cerebro capaz de adaptar las cosas al momento, eso de escribir leyes y aprobarlas por una asamblea legislativa llena de siervos del sistema es perder el tiempo.

Para resumir hay que afirmar sin dudas que “Fidel es la revolución y que la revolución es Fidel”. Fidel la creo, la hizo crecer y la puso en el mapa mundial. Fidel es padre, el hijo y hasta el espíritu santo de esa revolución, su corazón, su pulmón y hasta su recto y ano. No es en balde, que a pesar de ser un secreto, la enfermedad que lo borró de la vida publica es de tipo intestinal.

Pero en estos momentos de tristeza para la revolución frente a la pérdida de Fidel, hay que preguntarse seriamente: ¿Qué será de la revolución sin Fidel?

Porque ese cuento que Raul, Roque y toda esa manada de peleles podrán seguir adelante los ideales (¿Qué ideales?) revolucionarios es sencillamente irracional. Estos payasos son tan poco originales que le celebran el cumpleaños a Fidel sin la presencia de éste, como si nos fuéramos a tragar que aún vive y si vive, debe agonizar y es improbable que algún día regresará al poder. Eso ya fue inventado por los sucesores de Stalin y de otros dictadores comunistas.

Porque Fidel es también sin dudas el sepulturero de la revolución.

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial!
Pero este muerto no se deja enterrar, que pena Paco!