lunes, 29 de septiembre de 2008

Gusanos, escorias, balseros, etc

No me insultaba que nos dijeran "gusano" cuando vivía bajo el régimen castrista, quizás porque lo escuché desde muy chico y esto hacía diferenciarme de los "chivas" y los "ñangaras", o sea, los personeros del régimen. Total, entre dármela de "yuma (americano) o lamerle las botas a la dictadura, prefería lo primero.
En esa época de los años 70 en que el castrismo llegó a su alto nivel stalinista, era importante saber de qué lado se estaba y si no era del de ellos, parte de tu energía se debía emplear en protegerte y ver como salías de ese infierno, ni uno ni otro no eran nada fáciles.

Un bien día de julio del 1978 la capital de nuestra pequeña islita se llenó miles de jóvenes de todo el mundo, definitivamente la gran mayoría eran estudiantes y simpatizantes del régimen castrista, mas bien su lado romántico para occidentales "hijos-de-papa", que la pasaron de maravillas. Aunque parezca increíble, mismo los detractores del sistema encontramos esta experiencia muy constructiva debido a que nos sacó de la rutina stalinista pura y dura. Pero el Festival Mundial de la Juventud solo duró una semana.

Meses después llegó "la comunidad", que hablando claramente fué la primera generación de gusanos que regresaba como "mariposas" con alas verdes y llena de regalos para la familia. De ahi vino el chiste de Pepito que cambiaba tres tios en Angola por uno en la "comunidad".

El cubanito asustado comprendió que no era tan mala la "yuma" y esta frustración hizo saltar los "fusibles" en abril de 1980, con los incidentes de la Embajada del Peru y el exodo del Mariel, que considero primer gran golpe al régimen desde su propio interior.

Si los gusanos ya eran mariposas, ¿Qué eran los del Mariel y el Perú? Al Fifo, a quién no le falta imaginación para estos menesteres, se le ocurrió usar el termino "escoria", o sea, desecho industrial, patinándole el coco al tiranillo tropical: La escoria es el desecho principalmente de las acerías, pero raramente es desechada y se usa, dependiendo de los materiales, como materia prima en otros procesos. De gusano a mariposa y de escoria a materia prima, los cubanos le hemos demostrado que en libertad somos productivos. Somos personas y no carneros.

Por eso nos envidiaba e insultaba. Hablo en pasado, las "reflexiones" del Granma no cuentan.

Haciendo una retrospectiva nos encontramos un 2008 donde los "gusanos" producen mucha seda, la "escoria" también es un producto de consumo sotisficado, los balseros tienen muy bien puestos los piés en tierra y son paradogicamente los que mantienen al régimen al deber mandarle más de 1000 millones de dólares a sus familiares en la isla, muchos de ellos antiguos revolucionarios.

El acero puro de los gallardos revolucionarios, jovenes comunistas que querían ser como el Ché se ha oxidado totalmente y está mas lleno de huecos que un queso Gruyère debido al ácido de la corrupción que impera en todas las esferas del castrismo.

Y lo mas triste es ver a esos revolucionarios, hoy dia pobres y mal alimentados con un retiro de 5 dolares al mes, vendiendo maní y artesanía con la cara de Guevara a los turistas capitalistas, mientras que sus hijas y nietas se prostituyen con éstos. A saber cuantos esos turistas son aquellos jóvenes que vinieron en 1978 al festival, en busca de una ilusión que nunca lo fué, aunque ellos lo hayan descubierto mucho mas tarde.

Nada, como dice el Coma-andante en Reflexiones: Vamos Bien. (léase: Bien jodidos)



.

2 comentarios:

Orlando Castro dijo...

Quien es la verdeolivo con el dedito parado? Lol.
Yo era del bando de los solapados. Fui miembro de la UJC porque era un modo de tener acceso a mejor vida...pero no di la talla y me sansionaban constantemente, lo que hizo mi vida aun peor!

Abelardo dijo...

Turista supongo.